Existen determinados aspectos que a través del trabajo grupal, pueden servir para abordar mejor las sesiones individuales, como por ejemplo las interacciones sociales, la confianza, asertividad… En los talleres grupales se pretende sobre todo trabajar aspectos de mentalización y corporación.
Mentalización
La mentalización implica la capacidad de comprender y atribuir significado a las propias emociones y a las de los demás.
Las habilidades que se trabajan con la mentalización se entienden como aquellas habilidades que nos permiten reflexionar, fantasear, imaginar, empatizar… etiquetar sentimientos, deseos y pensamientos, que nos ocurren para desarrollar, poco a poco, entendimiento y coherencia sobre actos y pensamientos, conductas y emociones. La mentalización también nos permite pensar en los demás en términos de sus emociones, creencias, valores….ayudando a mejorar así nuestras relaciones personales. La mentalización ha mostrado ser eficaz en terapias con personas con problemas mentales y trastornos de personalidad.(Fonagy y Luyten, 2009; Quek et al., 2019).
Acroyoga para la mentalización
El acroyoga es una práctica que fusiona la acrobacia con el yoga y se practica en pareja con ayuda de un cuidador. En estos talleres el acroyoga se emplea como medio para hacer conscientes las sensaciones y respuestas corporales y reflexionar sobre éstas y su relación con la experiencia subjetiva y emocional. Cómo nos desenvolvemos dentro de la práctica puede ser un reflejo de lo que nos ocurre en la vida diaria, lo que llevamos dentro y nos afecta a la hora de relacionamos con los demás y con nosotros. Estos talleres pueden ayudar a entendernos y relacionarnos de forma más satisfactoria con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Fonagy, P., & Luyten, P. (2009). A developmental, mentalization‐based approach to the understanding and treatment of borderline personality disorder. Development and Psychopathology, 21(4), 1355–1381.
Quek, J., Melvin, G. A., Bennett, C., Gordon, M. S., Saeedi, N., & Newman, L. K. (2019). Mentalization in adolescents with borderline personality disorder: A comparison with healthy controls. Journal of Personality Disorders, 33(2), 145–163.